Villa Concepción | España | A Coruña. Cambre | 2013
Restauración de antigua mansión y adaptación para Casa de Cultura del Ayuntamiento de Cambre

Situada en un emplazamiento hostil, en un nudo de la carretera N-VI, rodeada de edificios en altura, con un nivel de presión sonora altísimo, un espacio inmediato totalmente desestructurado, Villa Concepción parecía abandonada en un viaje por alguien cansado de su compañía.

La casa había perdido buena parte de su jardín y con él una parte importante de su espacio, del significado de esas estancias intermedias entre fuera y dentro. La relación simbiótica entre ellas había dejado de existir, quedaba un edificio apoyado sobre un terreno que podría ser cualquier otro.

Fue necesario devolverla, en lo posible, a su mundo vegetal, ese entorno propio que la rodeaba dando significado a su escala, a sus espacios de transición, a su retícula de ventanas que permitían visiones y aperturas en 360 grados siempre filtradas por la vegetación, a su silencio.

Villa Concepción se edificó a finales del siglo XIX como lugar de reposo para la hija de sus promotores, Concepción. La familia fue propietaria de la vivienda hasta el año 2003 cuando pasó a manos del Concello de Cambre.

Edificada en un estilo ecléctico inspirado en los palacetes parisienses del II Imperio, presenta la configuración habitual de estas villas: planta baja, primera y ático con cubierta amansardada.

La finca originalmente tenía una superficie de 5.200m², ocupados por la vivienda, caballerizas, cocheras y un amplio jardín con frondosos árboles y elementos de topiaria de mirtos y boj.

Tras la ampliación de la Nacional VI y después de una desafortunada segregación parcelaria, la finca se vio reducida a 1.162m². En lo que era jardín se construyeron edificios de viviendas, el esplendoroso entorno quedó destruido y los árboles centenarios se perdieron.

Actualmente Villa Concepción está incluida dentro del Catálogo de Áreas y Elementos de Especial Protección del Concello de Cambre.

En el año 2011 el Concello de Cambre, actual propietario, convocó un concurso con objeto de restaurar el edificio adaptándolo para un uso público como Casa de Cultura.

Las intervenciones que planeamos respetaban al máximo el carácter del edificio original, en sus sistemas constructivos, acabados y en la distribución de los espacios, garantizando al mismo tiempo el cumplimiento de toda la normativa aplicable al nuevo uso.

El diseño del jardín tuvo como objetivo por un lado delimitar un espacio propio para la vivienda y de su mano crear una barrera que atenuase el sonido del tráfico.

Un muro verde perimetral de Laurus nobilis, de crecimiento relativamente rápido y hoja perenne, cierra el espacio entorno a la vivienda. Este muro tiene puntos de permeabilidad para entrar, recorrer el jardín y acceder al edificio. Se mantuvo la vegetación existente que se completó con boj, plantas tapizantes, aromáticas y árboles de nueva plantación.

Recorremos este espacio, verde, fresco, íntimo y tranquilo hasta el acceso al edificio por la puerta norte; el entorno va siendo menos agresivo.

Dentro, nos encontramos el guardarropa, mostrador de recepción y despacho, comunicados entre ellos lo que permite mantener el control sobre los accesos y facilitar el funcionamiento del centro en horas de poca afluencia y con personal mínimo. Frente a los anteriores, en la sala donde se conservan dos chineros originales, la cafetería, actividad que entendimos que podía poner en valor este mobiliario aprovechándolo como mueble tras barra.

Continuamos hasta las escaleras, frente a ellas el elemento que completa el sistema de comunicación vertical, el ascensor. Detrás de este los aseos, uno adaptado, en la posición que se repetirá en todas las plantas del edificio.

En la fachada sureste, comunicada con el porche se sitúa una sala polivalente para usos variados. Se escogió esta posición por varias razones: se trata del espacio con mayor aforo en todo el edificio, por tanto tiene la sobrecarga de uso más elevada; posee una puerta de acceso directo desde el exterior que facilita el desalojo del local; se encuentra directamente conectado con el porche cubierto, lo que permite una relación de continuidad interior-exterior muy enriquecedora para las actividades a desenvolver en el espacio. Su forma y dimensión permite dividirlo en dos salas más pequeñas mediante un tabique plegable y corredero.

En el primer piso dando a la fachada noroeste se encuentran las salas de lectura, vinculadas al espacio de galería. La posición de este uso se eligió por su orientación, que ofrece una luz natural más uniforme y un menor nivel de presión sonora al ser la zona más alejada de la carretera.

Al otro lado la terraza se utiliza como un lugar de lectura ocasional más lúdico. El amueblamiento para esta última se completa con una barrera de bambú todo a lo largo de la barandilla ejerciendo como atenuadora del ruido.

En la última planta, encontramos un taller preparado para llevar a cabo trabajos que precisen manejo de agua, otro más pequeño para actividades de menor aforo y el archivo de cuadros con la importante colección pictórica del Concello.

El noroeste lo ocupa la sala de exposiciones con una zona reservada para proyecciones. Este espacio se diseñó mediante paneles móviles que permiten generar un espacio de proyecciones y variar el espacio expositivo según las necesidades.

De nueva planta, se construye una edificación auxiliar en la parcela que alberga un almacén para la cafetería, otro para material de mantenimiento del jardín y un tercero de instalaciones.

DATOS
 
Proyecto:
Proyecto básico, de ejecución y dirección de la obra de rehabilitación y restauración de Villa Concepción para Casa de Cultura. 

Promotor:
Concello de Cambre

Estado:
Concurso 2011 – 1er premio
Proyecto 2011
Completado 2013

Situación:
Cambre. A Coruña. España

Programa:
Biblioteca, salas de lectura, biblioteca infantil, fototeca, salón de conferencias, talleres, sala de exposiciones, cafetería y espacios administrativos

 

Enlace a página web

 

CRÉDITOS
 
Arquitectas:
Cristina Ezcurra
Cristina Ouzande

Diseñador de interior:
Julio Pedreira

Técnico en proyectos
de construcción:
Antonio Blanes