Los Poblados de Colonización de Terra Chá | |
A mediados de los años 50 el Instituto Nacional de Colonización desarrolló un plan de intervención en la Terra Chá lucense con el objetivo de establecer sistemas de agricultura intensiva que sirviesen de base para la implantación de modernas explotaciones lecheras de carácter industrial. Destacados arquitectos (entre ellos Alejandro de la Sota) e ingenieros agrónomos proyectaron la intervención, realizada en fases sucesivas a lo largo de 15 años, y que supuso una importante transformación del paisaje y del sistema agrícola de la zona.
Los humedales existentes fueron desecados para establecer tierras de regadío, se trazaron canales y viales ortogonales organizando el territorio con criterios de optimización agrícola y se crearon nuevos poblados de viviendas aisladas diseminadas en grupos pequeños de hasta cuatro viviendas. | Estos dispersos poblados contaban con servicios comunitarios: centros cívicos, escuela, iglesia, locales comerciales… agrupados en torno a una plaza pública.
En lo referente a las viviendas, cada una fue vinculada a su parcela a explotar, por lo que además de los habituales espacios residenciales también poseen otras edificaciones de exclusivo carácter agrícola y ganadero: establos, estercoleros, cobertizos, gallineros, silos…
Si bien la implantación no resultó un completo éxito (el desconocimiento de los procesos de la agricultura local, por ejemplo, fue causa de que los silos nunca llegasen a ser utilizados) finalmente se logró el objetivo de modernización y especialización agropecuaria y este sistema productivo pronto se extendería por el resto de la comarca. |
La actividad económica en la comarca | |
Actualmente el sector lechero continúa siendo básico en la economía de las zonas rurales en Galicia.
La incidencia directa e indirecta de este sector es enorme en la creación de rentas, empleo, mantenimiento del medio, fijación de la población, y en definitiva sustento del medio rural. | En estos momentos de crisis y cambios en el sector es fundamental tomar la iniciativa y dar pasos para conseguir la viabilidad de las explotaciones lecheras con la diversificación de su actividad.
Por otro lado la comarca se enfrenta a una creciente despoblación de lo que nos da buena muestra el actual estado de abandono de muchas de las instalaciones de los antiguos poblados de colonización. |
Propuesta de valoración de los silos de la colonización | |
El objetivo general del proyecto es contribuir a la mejora de la economía de la Terra Chá a través de una actividad económica complementaria y de la puesta en valor de la peculiar arquitectura de la colonización.
Consideramos que la diversificación hacia actividades turísticas resulta muy adecuada para las explotaciones de la comarca puesto que cuentan con un significativo potencial: una riqueza natural destacable (los humedales de la Terra Chá, reserva de la biosfera), una actividad primaria importante y un patrimonio arquitectónico singular con los edificios de la colonización.
Por eso se propone la rehabilitación de los silos de los poblados, en completo desuso, para crear a partir de ellos una red de alojamientos turísticos singulares y muy diferenciados lo que facilita su promoción. La gestión podrían llevarla a cabo los propios ganaderos de forma sencilla y con costes reducidos. | La iniciativa contempla un turismo innovador basado en el desarrollo sostenible, el conocimiento y el respeto mutuo.
Por un lado a través del agroturismo, contacto directo de los visitantes con las actividades agrarias cotidianas y la realidad social de estas explotaciones, produciendo un intercambio de experiencias enriquecedor para ambas partes.
Por otro lado a través de la riqueza biológica de la comarca mediante modalidades muy específicas de turismo como puede ser el turismo ornitológico. |
La rehabilitación de los silos | |
Como parte de la propuesta de valorización de los silos de la Terra Chá proponemos una solución arquitectónica para la rehabilitación de los mismos, mediante la que se convierten en refugios con los servicios mínimos para la pernocta, el aseo y la cocina básica.
Como valor añadido y aprovechando su inusual altura dentro de las construcciones de la zona, se posibilita utilizarlos como miradores para la observación de aves ya que nos encontramos en un lugar de gran riqueza ornitológica.
La puesta en valor de unas construcciones existentes y sin uso trabajan en una dirección de futuro: la reutilización y la rehabilitación.
El proyecto desarrolla un programa muy básico, a modo de refugio, uno por silo, que se plantea en tres niveles:
En la planta baja se sitúa el acceso, un aseo con ducha y una mesa con banco que rodean el hogar que servirá también como sistema de calefacción en invierno aprovechando el calor emitido por el conducto de salida de humos, que recorre verticalmente todo el edificio. Estos servicios se complementan con un pequeño frigorífico y un fogón eléctrico que no haga necesario encender la cocina de leña en verano o para usos puntuales. | La primeira planta se forma mediante un entramado de madera; es un espacio diáfano donde únicamente existe un armario para guardar las colchonetas, utilizadas para sentarse, dormir… directamente sobre el entablado.
La segunda planta, igualmente formada por un entramado de madera y también diáfana, será el mirador que nos permita la observación de fauna y paisaje.
Aprovechando unos pequeños voladizos con baranda ya existentes, se generan balcones en el primer nivel, que permiten desde un punto de vista elevado una visión a lo lejos y del entorno.
Por último, la losa de hormigón que ata los dos silos nos permite crear un paso cubierto entre ambos que puede permanecer abierto o cerrado y que facilitaría el uso conjunto de los dos silos si interesase en algún momento. Esta solución es opcional y complementaria ya que cada uno de ellos funciona de manera autónoma. |
Sostenibilidad | |
La actividad que se pretende promocionar se basa en el desarrollo sostenible y la puesta en valor del medio natural, por lo que el proceso constructivo de las rehabilitaciones debe incidir en estos mismos principios, evitando la degradación del medio utilizando materias reciclables y con huella mínima de CO2, previniendo graves impactos visuales o ambientales.
Los materiales utilizados serán de origen natural o de transformación en el ámbito local. Su producción será de bajo impacto medioambiental, serán fácilmente reutilizables y podrán ser reciclados. Las maderas que se empleen contarán con certificación de garantía de replante. | En lo que respecta a la demanda energética de las edificaciones procuramos que esta sea lo más reducida posible mediante la calidad de la solución arquitectónica, el aprovechamiento de la luz natural y una envolvente térmica mejorada. Por otro lado, proponemos establecer para la energía eléctrica sistemas eficientes, respetuosos con el medio ambiente y con contribuciones significativas de energías renovables (biomasa, paneles termosolares, paneles fotovoltaicos y miniturbinas eólicas)
La gestión de las aguas residuales será de interés prioritario, recurriendo a la implantación de un proceso primario de digestión biológica y otro secundario de fitodepuración. |
La propuesta se encuentra inscrita en el Registro de la Propiedad Intelectual de la Xunta de Galicia.
DATOS
Proyecto:
Propuesta de valorización de los silos de la colonización de la Terra Chá
Promotor:
Promoción propia
Estado:
En proceso
Situación:
Cospeito. Lugo. España
Programa:
Refugio: cocina, sala/dormitorio y observatorio
CRÉDITOS
Arquitectas:
Cristina Ezcurra
Cristina Ouzande
Diseñador de interior:
Julio Pedreira
Técnico en proyectos
de construcción:
Antonio Blanes
COLABORADORES
Economista:
Nadia Álvarez
Ingeniería:
Quicler-López Ingenieros S.L.