ESTACIÓN INTERMODAL-PARQUE DE LAS BRAÑAS DEL SAR
Llevamos la circulación peatonal a un nivel inferior evitando intersecciones que resultarían peligrosas entre las circulaciones rodadas y el tránsito a pie. Los recorridos peatonales, separados de estos anillos, optimizan el funcionamiento de la distribución de tráfico y acercan el tránsito de bicicletas y personas al parque de las Brañas do Sar.
Con esta solución se resuelven todos los movimientos posibles de la intersección y además conseguimos la continuidad de la acera norte sin necesidad de habilitar cruces peatonales en la entrada y salida de autobuses de la estación; se reduce la red semafórica, se favorece la desaceleración y se eliminan los tiempos muertos de espera. En definitiva, se mejora la seguridad de los usuarios.
La resolución del tráfico rodado mediante una glorieta ofrece una mayor capacidad con respecto a otras soluciones de intersección -incluso con respecto la semaforización-, y los costes de control y mantenimiento son menores. Se reducen las emisiones, el consumo de combustible y los niveles de ruido. Permite la incorporación de nuevas vías y siempre es posible su semaforización.
Proponemos un tratamiento paisajístico de los desniveles que mejora la calidad urbanística del entorno en el que se enmarca y supone una continuidad con el parque de las Brañas do Sar.
Para las áreas peatonales y vías para bicicletas se propone un pavimento terrizo de tierra compactada y estabilizada con polímero, ejecutado con tierras existentes o mediante aporte. Este material mantiene la durabilidad del firme de tránsito en contraposición a otras soluciones como el aglomerado, más contaminantes y que pueden dañar el flujo de agua subterráneo. También conseguimos un aspecto natural del color del terreno, sin que se produzcan los problemas de polvo asociados a los pavimentos terrizos convencionales, así como evitamos los lavados de material por escorrentías de agua de lluvia. En gran parte del trazado tampoco es necesario aportar áridos de otras zonas, mejorando por partida doble el impacto ambiental, ya que conseguimos un camino completamente ecológico y disminuimos la huella de CO2 al evitar transportes y consumos de combustible.
RÚA DE VEDRA
Para la Rúa de Vedra proponemos actuaciones de mejora estética y, dado su carácter residencial, optamos por un tránsito mixto de vehículos y peatones con preferencia de estos últimos.
Por otro lado, con objeto de mejorar la comunicación del barrio de Pontepedriña con la nueva estación intermodal, proponemos generar un nuevo acceso peatonal y ciclista a la estación por la parte alta de la Rúa de Vedra, conservando los característicos muros de mampostería de esta calle, la antigua rampa de la estación y su puerta con las rejerías originales. Se trata de mejorar las comunicaciones del barrio a través de su propia historia.
DATOS
Proyecto:
Concurso de anteproyectos para la reurbanización de la rúa Clara campoamor.
Promotor:
Concello de Santiago
Estado:
Concurso 2018
Situación:
Santiago de Compostela. A Coruña. España
CRÉDITOS
Arquitectas directoras:
Cristina Ezcurra
Cristina Ouzande
Arquitectos:
Sandra Arcos
Xosé Suárez
Diseñador de interior:
Julio Pedreira